Bienvenidos

¡HOLA! Somos 3 chicas de primer año. Acá publicaremos las respuestas a las consignas de nuestra guía de historia. El tema expuesto será la historia del Egipto de la antigüedad.

viernes, 29 de junio de 2012

Fuentes y cronología

¿Qué proporciona la cronología?
La cronología proporciona los nombres de los gobernantes, así como los años en que cada uno estuvo en el poder y las dinastías a las que pertenecieron.

¿Cuáles fueron las fuentes utilizadas?
Para conocer la historia de Egipto, se han utilizado numerosas fuentes. Las utilizadas para averiguar la cronología egipcia a partir de la época tinita pueden clasificarse en: 
- Fuentes arqueológicas: han suministrado documentos epigráficos para cada reinado, tales como grabados o pintadas, representando las listas reales, en las paredes de santuarios destinados a rendir culto funerario a los soberanos muertos.
- Fuentes literarias o bibliográficas: en algunos templos se han guardado anales reales, cuya existencia podemos probar gracias al único de estos documentos que ha llegado hasta nosotros, llamado "Piedra de Palermo". Los anales reales, documentos que registraban los acontecimientos año por año, permitieron a escribas de todos los tiempos elaborar las llamadas "Listas Reales", enumeraciones de los soberanos muertos. Las mas conocidas son: la "Lista de Kárnak", compilada en el año 1500 a.C. y que enumera 62 faraones de la I Dinastía.; la "Lista de Abidos", elaborada hacia el 1300 a.C. y consiste en la enumeración de 76  reyes de la I a la XIX Dinastía, y la "Lista de Saqqarah", que data del 1250 a.C. y consta de 47 nombres, desde el sexto rey de la I Dinastía hasta Ramsés II.
                                                    Otra Lista Real es la que figura en el "Papiro de Turín" que subsistió hasta principios del siglo XIX, pero fue muy maltratado por sus descubridores. Esta lista se diferencia de las anteriores porque incluye las Dinastías divinas que supuestamente reinaron antes que los humanos sobre Egipto, y luego menciona los nombres de todos los reyes desde la I a la XIX Dinastía así como las duraciones de cada reinado en días, meses y años. Fue compuesta entre 1300 y 1200 a.C. 
                                                    Por último, está la obra de Manetón, un sacerdote de Heliópolis que, por orden de Tolomeo II, escribió una historia de Egipto, a partir de documentos mencionados anteriormente. Desgraciadamente, su obra se perdió en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, aunque conservamos los fragmentos citados en la biblia. Esta obra, la Aegyptíaca, divide el largo período que registra en 31 Dinastías, división que actualmente utilizamos

¿Qué problemas plantea la cronología?
El problema es que las fuentes anteriormente nombradas plantean que la época tinita duró entre 4 siglos y medio y 5 siglos y medio, mientras que los historiadores modernos reducen estas cifras a dos siglos, por considerarlas muy largas. Así, mientras que los primeros estudios críticos de la cronología absoluta situaban el comienzo de la época tinita hacia el 3200 a.C. , actualmente se cree que esta época empezó entre el 2000 a.C. y el 2850 a.C. Esto se contradice porque dos siglos son un período demasiado corto para que ocurrieran todos los hechos que ocurrieron durante la I y la II Dinastía. Las fuentes arqueológicas también indican que es un lapso demasiado corto. Así pues, no se conoce con exactitud la cronología de estas dos primeras Dinastías.